Esta conformada por los Estados Bolívar, Amazona y Delta Amacuro.
En la región de Guayana, LA GASTRONOMÍA es muy variada, gracias a la diversidad de culturas. Toda la región guayanesa comprende dos vertientes culinarias. La primera, asociada a productos como la yuca y su derivado esencial, el casabe, los peces de río y las piezas de cacería. Y la segunda relacionada a las influencias hindúes, trinitarias y jamaiquinas. Su cocina se basa en productos característicos de la zona, especialmente se reconoce por la calidad de sus quesos muy valorada por los consumidores; tales como el queso guayanés, queso de telita. Así como por el casabe chorreado (jau jau) y naiboa, entre otros. La Selva y Guayana, el plato principal es el Pelao Guayanés.
Amazonas por su parte, es reconocida por su famosa katara, un picante hecho con cultos de bachaco, que se considera un exótico manjar.
Entre los platos típicos destacar el sancocho de sapoara, sapoara rellena, Costilllas de morocoto (pescado de río ); bagre Lau-lau (muchas variedades), buco (pescado en sancocho o salado), chigüire en coco, lapa, morrocoy, venado, tortuga, baba, iguana en pisillo, el aguaito (pelao de gallina), palo a´pique, la cachapa y el bollito de maíz tierno. "Yuruma" (harina del tronco del Moriche), bola de plátano, ocumo chino, arepa.
En cuanto al dulce destaca el turrón de merey, de coco, de leche; mazapán, dulce de leche, dulce de lechosa, merey pasao y jalea de mango.
Y como bebida típica del Estado el caratillo de arroz, el carato de mango, el carato de maíz, "mojobo" (guarapo de moriche), el papelón con limón y la famosa guarapita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario