Esta conformada por los Estados Bolívar, Amazona y Delta Amacuro.
En la región de Guayana, LA GASTRONOMÍA es muy variada, gracias a la diversidad de culturas. Toda la región guayanesa comprende dos vertientes culinarias. La primera, asociada a productos como la yuca y su derivado esencial, el casabe, los peces de río y las piezas de cacería. Y la segunda relacionada a las influencias hindúes, trinitarias y jamaiquinas. Su cocina se basa en productos característicos de la zona, especialmente se reconoce por la calidad de sus quesos muy valorada por los consumidores; tales como el queso guayanés, queso de telita. Así como por el casabe chorreado (jau jau) y naiboa, entre otros. La Selva y Guayana, el plato principal es el Pelao Guayanés.

Entre los platos típicos destacar el sancocho de sapoara, sapoara rellena, Costilllas de morocoto (pescado de río ); bagre Lau-lau (muchas variedades), buco (pescado en sancocho o salado), chigüire en coco, lapa, morrocoy, venado, tortuga, baba, iguana en pisillo, el aguaito (pelao de gallina), palo a´pique, la cachapa y el bollito de maíz tierno. "Yuruma" (harina del tronco del Moriche), bola de plátano, ocumo chino, arepa.
En cuanto al dulce destaca el turrón de merey, de coco, de leche; mazapán, dulce de leche, dulce de lechosa, merey pasao y jalea de mango.
Y como bebida típica del Estado el caratillo de arroz, el carato de mango, el carato de maíz, "mojobo" (guarapo de moriche), el papelón con limón y la famosa guarapita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario